Robespierre: la verdad del derecho es el terror

Robespierre habla del reino de la verdad, y esa verdad sólo se puede cumplir a través del terror. El terror sin la virtud es impotencia.

Saint-just: lo que produce el bien general es siempre terrible

Hay dos posibles interpretaciones de esta cita de Saint-just, la segunda más contundente que la primera

  1. Es una advertencia a la tentción de imponer el bien general a la sociedad
  2. No hay modo de plantear un bien general que no sea violento.  
Una idea principal del discurso de Robespierre: Los moderados quieren una revolución subordinada a las normas prestablecidas, en la que la dimensión violenta quede fuera de la política. Esto es imposible, no hay revolución que no acarree sangre, porque la verdad de la revolución es la sangre. Es el momento en que la verdad decide fundar el derecho con el terror

Análisis del concepto de fraternité en un discurso de Robespierre:

  1. Se quiere hacer que temáis el poder nacional que vosotros mismos habéis ejercido                     
  2. Se nos quiere hacer temer que la gente caerá víctima de los comités
  3. Se teme ( sujeto impersonal)que los prisioneros sean torturados
  4. Estoy diciendo que alguien que en este momento esté temblando es culpable, pues la inocencia nunca teme el escrutinio público
En 1. el se quiere refiere a vosotros
En 2. el nos quiere refiere a nosotros
En 3. el se teme refiere a cualquiera de nosotros. Es en este punto donde Robespierre da un giro, aludiendo a que cualquiera de nosotros puede estar torturándo a los prisioneros. Así, pues,  el que instiga el temor está dentro de nosotros, este es, el enemigo.
En 4. Robespierre da la estocada en lo que insinuaba en 3, haciéndolo explícito: cualquier persona que sienta miedo es convertida en un traidor, en tanto que al sentirse amenazado por la revolución está yendo en contra de la verdad.

Problematización del miedo como prueba acusatoria

Si esto es así, Robespierre podría haber sido acusado,¿ cómo sabe que el proceso que ha desatado no puede retornársele tal y como le pasó a su compañero Anton? A esta posibilidad Robespierre dice que si es necesario que lo decapiten para que se consuma la revolución, que así sea, puesto que no teme a la muerte. Al punto, aquí radica la diferencia con d'Anton, que si bien este reconoció su miedo a la muerte Robespierre proclamó que la revolución estába por encima de su vida.

Conclusión
Robespierre, figura política brillante, orador sublime, postuló la verdad de una revolución enmarcándola en el concepto de fraternidad, el cual presuponía como traidor a la patria a todo aquel que sintiera miedo de emprender la revolución.

Fórmula robesperriana: la verdad del derecho es el terror

No hay comentarios:

Publicar un comentario