Tiroteo entre agentes de la SS y agentes británicos. 1940

Contexto:  Año  1940. En una cafeteria localizada en una región holandesa fronteriza con Alemanaia, acuerdan reunirse agentes británicos ( Intelligence Service) con informadores alemanes antinazis (que atuán como doble espías, puesto que en realidad son agentes de la SS) para intercambiar información privilegiada acerca del Tercer Reich.

Buick: coche británico donde van Coppens, Best y Stevens
Coche de la SS:  Son dos coches y en uno de ellos va Nuajocks
Agentes birtánicos: Coppens, Best, Stevens
Agentes de la SS:  Naujocks, Schellenberg y el narrador ( el doble espía de la SS)

Tiroteo entre agentes de la SS y agentes británicos

El gran Buick se aproximaba rápidamente, prosiguió Schellenberg, después, con un enérgico golpe de frenos, dio la vuelta en el aparcamiento de coches situado detrás del café. Me adelanté hacia él, y ya estaba a una decena de metros, cuando oí aproximarse el coche de la SS. De pronto resonaron unos disparos y oí unos gritos. El coche SS que había aparcado detrás del despacho de aduanas alemán había sido dirigido contra la barrera holandesa. Los disparos estaban destinados a aumentar la sorpresa, y habían creado una confusión tan grande,que los guardias fronterizos holandeses corrían por todas partes sin hacer nada útil.
>El capitán Best conducía el Buick, y el teniente Coppens( espía británico) estaba sentado a su lado. Coppens salió inmediatamente fuera del choche, y sacó un revólver enorme de ordenanza, que blandió sobre mi. Completamente desarmado, salté de lado intentando presentar un blanco lo más reducido posible.
>En ese momento, el coche SS volvió la esquina a toda velocidad, derrapando teriblmente, y entró en el parque. Coppens, dándose cuenta del peligro, se volvió y disparó varias veces contra el parabrisas. Vi como el cristal saltaba hecho pedazos(..). Estaba convencido de que Coppens había alcanzado el chófer y al jefe SS ( Naujocks) que estaba sentado a su lado. Me pareció que pasaba una eternidad de tiempo antes de que pasara nada. Pero de pronto, vi la silueta esbelta del jefe SS ( Naujocks) que descendía del auto. También él había sacado su revólver, y se entabló un verdadero duelo entre Coppens y él. No habiendo tenido tiempo de moverme, me encontré entre ellos. Los dos disparaban tranquilamente, apuntando cuidadosamente. Después, Coppens bajó lentamente su arma, y se dobló sobre sus rodillas. Oí que Naujocks decía: !Salga de ahí, diablo! !No me explico cómo no ha sido herido!. Volví corriendo a la esquina del edificio. Miré detrás, y vi a Best y Stevens ( espías británicos) sacados fuera del Buick por los SS, como si fueran sacos de heno. Salté entonces dentro de mi coche, dejando a los SS la tarea de terminar la operación. Cada uno debía volver por su cuenta y riesgo a Düsseldorf lo más pronto que le fuera posible. Legué en una media hora, y los SS me siguieron a poca distancia.


Examinan los documentos cogidos por los alemanes al teniente Coppens, que realmente no es inglés, sino oficial de Estado Mayor holandés, y cuyo verdadero nombre es Dirk Klopp. No logrará sobrevivir a sus heridas. Best y Stevens son llevados inmediatamente a Berlín por los SS mandados por el Oberstumführer SS Bernhard Christensen. Serán mantenidos prisioneros durante toda la guerra y liberados por los aliados en 1945.

No hay comentarios:

Publicar un comentario